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El objetivo general del proyecto desde el año 2014, ha sido:
Para desarrollar la estrategia, en los niveles de preescolar y primaria, se modificó el plan de estudios, de tal manera que se habla de la clase de lectura en voz alta y minuciosa. Es así como, los estudiantes tienen de 5 a 7 horas semanales de trabajo para afianzar competencias comunicativas (oralidad, escucha, lectura comprensiva y producción de texto).
Partimos de las siguientes premisas…
Proyectos formativos que se vienen desarrollando.
Los docentes atendiendo a las necesidades, expectativas, edad cronológica y ritmos de aprendizaje, planean, desarrollan, verifican y actúan a partir de la metodología por proyectos formativos, cuyo fin es desarrollar en los estudiantes competencias desde el ser, el saber y el hacer.
La formulación de los proyectos formativos se presenta en el siguiente archivo:
Algunas de las fortalezas y debilidades percibidas durante el desarrollo de los proyectos son:
En el nivel de básica secundaria y media se desarrollan los siguientes proyectos:
Tercer ciclo: “viajando al interior de los seres vivos”, “mujer
constructora de sociedad”, “matemáticas para la vida”; cuarto ciclo: “¿cómo
lograr la preservación exitosa de las
especies, flora y fauna, del planeta?”, “diversidad cultural: una nueva
conciencia social en nuestro contexto”; quinto ciclo: “el agua”, “proyecto de vida, un panorama
hacia el futuro”.
- Promover dentro del Colegio Nueva Constitución IED, el diálogo pedagógico e intercambio de prácticas significativas, en el marco del desarrollo de las habilidades comunicativas y de pensamiento, con el fin de diseñar una propuesta que conlleve a mejorar el nivel de comprensión de los estudiantes.
Para desarrollar la estrategia, en los niveles de preescolar y primaria, se modificó el plan de estudios, de tal manera que se habla de la clase de lectura en voz alta y minuciosa. Es así como, los estudiantes tienen de 5 a 7 horas semanales de trabajo para afianzar competencias comunicativas (oralidad, escucha, lectura comprensiva y producción de texto).
Partimos de las siguientes premisas…
“Si usted puede leer bien un
párrafo, puede leer bien un capítulo, porque un capítulo no es más que una
colección de párrafos. Y, si puede leer bien un capítulo, puede leer bien un
libro, porque un libro no es más que un conjunto de capítulos” (Paul y Elder, 2007, p. 1)
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“Cómo decir algo
que vale la pena decir acerca de algo sobre lo que vale la pena decir algo
” (Paul y Elder, 2007, p.1).
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Paul, R., & Elder, L. (2003). Lectura crítica.
Fundación para el pensamiento crítico.
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Proyecto Plan lector Inventario maletas viajeras
Proyectos formativos que se vienen desarrollando.
Los docentes atendiendo a las necesidades, expectativas, edad cronológica y ritmos de aprendizaje, planean, desarrollan, verifican y actúan a partir de la metodología por proyectos formativos, cuyo fin es desarrollar en los estudiantes competencias desde el ser, el saber y el hacer.
La formulación de los proyectos formativos se presenta en el siguiente archivo:
Proyectos formativos formulados
En el nivel de básica secundaria y media se desarrollan los siguientes proyectos:
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